jueves, 21 de julio de 2016

EMPRENDIMIENTO REFUERZO GRADO 10º

EL MERCADO
En su origen y aún hoy, se designa como mercado al lugar donde acuden compradores y vendedores para efectuar sus transacciones. Las primitivas caravanas se detenían en algún sitio y allí los mercaderes realizaban los cambios de sus mercancías.
Los mercados ocasionales fueron posteriormente reemplazados por los mercados permanentes y ciertas ciudades alcanzaron a gozar del privilegio de ser los núcleos de concentración de los negocios, convirtiéndose en centros o mercados internacionales.
El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio

Clasificación del mercado
Según Área geográfica
Según  productos que ofrecen
Según tipo de competencia
Otros tipos
SEGÚN EL ÁREA GEOGRÁFICA QUE ABARCA:
·        LOCALES: Mercados que se localizan en un ámbito geográfico muy restringido: la localidad.
·        REGIONALES: Mercados que abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica.
·        NACIONALES: Mercados que integran la  totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país; también se le llama mercado interno.
·        MUNDIAL: El conjunto de transacciones comerciales internacionales (entre países) y pueden ser:
1.     De integración regional: se forman bloques económicos entre distintos países.
2.     Internacional: importaciones y exportaciones entre un país y el resto del mundo.
SEGÚN LOS PRODUCTOS QUE OFRECEN:
·        MERCADO REAL: se comercializan bienes de consumo , de producción y servicios
1.     De bienes de consumo: Cuando en el mercado se ofrecen bienes producidos específicamente para ser consumidos; por ejemplo, mercado del calzado, de ropa, del café, etcétera.
2.     Medios de producción: se negocian maquinarias, herramientas, etc., productos que sirven para producir otros bienes
3.     De servicios: Son aquellos en que no se ofrecen bienes producidos sino servicios; el más importante es el mercado de trabajo.
·        MERCADOS FINANCIEROS: negocia dinero o títulos representativos, por ejemplo, dólares, acciones, títulos públicos, etc.

SEGÚN EL TIPO DE COMPETENCIA QUE SE ESTABLECE:
·        COMPETENCIA PERFECTA: es aquel en que existe un gran número de compradores y vendedores de una mercancía; se ofrecen productos similares (producto tipificado); existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios ni reglamento para fijarlos.
·        COMPETENCIA IMPERFECTA: En la medida en que determinado mercado no cumpla con las características de la competencia perfecta, se alejará de ella o bien será un mercado con mayor o menor imperfección y con mayor o menor competencia
1.     Monopolio
2.     Oligopolio
3.     Competencia monopolística
OTROS TIPOS DE MERCADO
·        DE TRABAJO: Conjunto de oferta y demanda de mano de obra.
·        A FUTURO: Relación que existe entre compradores y vendedores para realizar transacciones que se concretan  en compraventa futura de bienes. Por ejemplo:
Existen dos Mercados de Futuros y Opciones en funcionamiento: el Mercado a Término de Buenos Aires S.A. (MAT/BA)y el Mercado a Término de Rosario S.A. (ROFEX).
·        INFORMAL: está formado por el comercio ambulante, puestos callejeros y compradores de los productos y servicios que se expenden en ellos.
ACTIVIDAD
1. Realiza en el cuaderno un mapa conceptual explicando claramente los tipos de mercado
4.COMPLETA LAS CASILLAS CON LOS TIPOS DE MERCADOS :



No hay comentarios:

Publicar un comentario