DENTRO DE LAS PIRÁMIDES
DESCRIPCIÓN
Durante más de 4 mil años, las pirámides fueron estructuras insuperables, a pesar de haber sido construidas por campesinos y esclavos con herramientas rudimentarias.
CREDITOS: María D. De Corona, académica, Universidad Iberoamericana, México. OBJETIVOS:
Los estudiantes podrán:
DESCRIPCIÓN
Durante más de 4 mil años, las pirámides fueron estructuras insuperables, a pesar de haber sido construidas por campesinos y esclavos con herramientas rudimentarias.
CREDITOS: María D. De Corona, académica, Universidad Iberoamericana, México. OBJETIVOS:
Los estudiantes podrán:
-
Comprender la importancia que tuvieron las pirámides para las diferentes culturas.
-
Explorar las diferencias y similitudes entre las pirámides egipcias, mayas, aztecas y peruanas.
Pg. 1
Para esta lección se necesitará:
1. Menciona los lugares en el mundo en donde sepas que hay pirámides. 2. ¿Para qué y por quién fueron construidas?
II. VE EL VIDEO DEL MINUTO 1 AL 32 . RELACIONA LAS COLUMNAS Y ESCRIBE EL NÚMERO EN EL PARÉNTESIS DE LA FRASE QUE COMPLETE CADA ENUNCIADO.
-
Acceso a la internet.
-
Lápices de colores, crayones y marcadores
-
Hojas de papel y papel cartulina
-
Cinta adhesiva para pegar las hojas de papel en la pizarra y goma de pegar
1. Menciona los lugares en el mundo en donde sepas que hay pirámides. 2. ¿Para qué y por quién fueron construidas?
II. VE EL VIDEO DEL MINUTO 1 AL 32 . RELACIONA LAS COLUMNAS Y ESCRIBE EL NÚMERO EN EL PARÉNTESIS DE LA FRASE QUE COMPLETE CADA ENUNCIADO.
1. Las pirámides mayas representan
(01:24:00)
2. Las profecías de los aztecas (01:41:13)
3. Los aztecas arrancaban el corazón de los prisioneros
(01:31:40)
4. Tenochtitlan, la ciudad de los aztecas,
(01:29:30)
5. La pirámide de Giza contiene (01:12:13)
6. Los Moche del Perú practicaban los sacrificios humanos (01:20:04)
7. La única fuente de agua permanente de los mayas
8. La pirámide escalonada del Rey Djoser (01:09:45)
9. La actividad principal de las sociedades que construyeron las pirámides
(01:01:39)
10.La civilización maya se extendió (01:21:22)
2. Las profecías de los aztecas (01:41:13)
3. Los aztecas arrancaban el corazón de los prisioneros
(01:31:40)
4. Tenochtitlan, la ciudad de los aztecas,
(01:29:30)
5. La pirámide de Giza contiene (01:12:13)
6. Los Moche del Perú practicaban los sacrificios humanos (01:20:04)
7. La única fuente de agua permanente de los mayas
8. La pirámide escalonada del Rey Djoser (01:09:45)
9. La actividad principal de las sociedades que construyeron las pirámides
(01:01:39)
10.La civilización maya se extendió (01:21:22)
( ) asombró a los conquistadores
españoles por su grandeza y
esplendor.
( ) más de dos millones de bloques de piedra
( ) desde México hasta Honduras.
( ) es la construcción arquitectónica más antigua del mundo
( ) para apaciguar a los dioses que les enviaban lluvias torrenciales cuando se enojaban.
( ) una montaña sagrada en donde habitan los dioses
( ) era la agricultura.
( ) para ofrecerlos al dios de la guerra.
( ) anunciaron la conquista de su imperio por los españoles
( ) se encuentra en las cavernas que descienden en la tierra.
( ) más de dos millones de bloques de piedra
( ) desde México hasta Honduras.
( ) es la construcción arquitectónica más antigua del mundo
( ) para apaciguar a los dioses que les enviaban lluvias torrenciales cuando se enojaban.
( ) una montaña sagrada en donde habitan los dioses
( ) era la agricultura.
( ) para ofrecerlos al dios de la guerra.
( ) anunciaron la conquista de su imperio por los españoles
( ) se encuentra en las cavernas que descienden en la tierra.
Pg. 2
III. COMPLETA LA SIGUIENTE GRÁFICA DE BARRAS CON LA ALTURA DE LAS
PIRÁMIDES QUE SE MENCIONAN A CONTINUACIÓN:
-
Pirámide escalonada de Djoser
-
Pirámide de Cheops en Giza
-
Pirámide de Chefren en Giza
-
Pirámide de Sneferu
-
Pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá
-
Pirámide de Tikal en Guatemala
-
Pirámide del Sol en Teotihuacán
-
Pirámide de la Luna en T eotihuacan
-
Templo mayor en Tenochtitlan
-
Pirámide Huaca del Sol en Perú
-
Gran Pirámide Blanca en Xiang
300
290
280
270
260
250
240
230
220
210
200
190
180
170
160
150
140
130
120
110
100
90
80
70
60
50
40
30
20
10
118 metros
147 metros
136 metros
104 metros
22 metros 64 metros 65 metros 45 metros
30 metros aproximadamente 30 metros aproximadamente 300 metros
22 metros 64 metros 65 metros 45 metros
30 metros aproximadamente 30 metros aproximadamente 300 metros
Metros Djoser Cheops Chefren Sneferu Kukulcán Tikal Sol Luna Templo Gran Huaca Mayor Pirámide
del
Blanca Sol
del
Blanca Sol
Pg. 3
IV. USA LA TABLA DE LAS LETRAS Y CLAVES PARA COMPLETAR LAS PALABRAS.
ENCUENTRA LAS COORDENADAS QUE FALTAN PARA CADA LETRA DE LAS
PALABRAS Y ESCRÍBELAS EN PARÉNTESIS DEBAJO DE CADA LETRA. SIGUE EL
EJEMPLO.
Unfelino:G A T O
(3,2) (1,5) (2,5) (2,3)
(3,2) (1,5) (2,5) (2,3)
5
|
A
|
T
|
U
|
S
|
Y
|
4
|
R
|
M
|
P
|
I
|
N
|
3
|
C
|
O
|
D
|
J
|
B
|
2
|
Q
|
X
|
G
|
Z
|
F
|
1
|
L
|
V
|
E
|
H
|
K
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
1.
El ápex de las pirámides egipcias apuntaba hacia ...........
2.
3.
3.
____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____
(3/1) (2/5) (1/4) (5/4) (3/3) (3/3)
La Gran Pirámide Blanca de Xiang es la tumba del primer .............. chino.
____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ (2/4) (3/4) (1/5) (3/3) (1/4)
Las primeras pirámides fueron construidas a orillas del ..........
____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ (1/4) (5/4) (2/3)
La Gran Pirámide Blanca de Xiang es la tumba del primer .............. chino.
____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ (2/4) (3/4) (1/5) (3/3) (1/4)
Las primeras pirámides fueron construidas a orillas del ..........
____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ (1/4) (5/4) (2/3)
____ ____
(1/1)
____
____
____ ____ ____ ____ ____ ____ ____
(3/1) (5/4) (1/4) (1/5)
____ ____ (1/1)
____ ____ (1/1)
Pg. 4
-
Los lados planos de las pirámides egipcias simbolizan una rampa hacia el cielo
formada por los ...................
____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ (1/4) (5/5) (4/5) (3/3)
____ ____ ____ (4/5)
-
Las pirámides de adobe de los Moche fueron destruidas por las grandes
................ que azotaban la región.
____ ____ ____ ____ ____ ____ ____
6. La mayor concentración de pirámides en el mundo se encuentra en .......
____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ (1/5) (2/4) (1/3)
____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ (1/3) (2/5) (1/4)
-
El principal sustento de los mayas siempre ha sido
____ ____ ____ ____ ____ ____ (1/1) (2/4) (4/2)
-
Los aztecas también son conocidos como los ..................
____ ____ ____ ____ ____ ____ ____
Pg. 5
-
La ........... de los Moche nos muestra imágenes de los sacrificios humanos que
practicaban.
____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ (1/3) (1/4) (1/5) (2/4)
-
El ....... .................... se extendía desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México.
____ ____ ____ ____ ____ ____ ____
____ ____ ____ ____ ____ ____ (1/5) (4/2) (1/3)
V. LA INFORMACIÓN DE LAS PIRÁMIDES QUE VIENE A CONTINUACIÓN TE INDICA LOS ACCESOS, USO, MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN, PROPÓSITO RELIGIOSO Y ACTIVIDAD PRINCIPAL DE LOS HABITANTES . ANOTA EN CADA COLUMNA LA INFORMACIÓN QUE CORRESPONDA A CADA CULTURA.
El acceso a las pirámides se podía hacer por medio de un pasadizo o atravesando una gran
plaza.
Fueron usadas como tumbas o templos.
La piedra y el adobe fueron los materiales que se utilizaron para su construcción.
Las pirámides fueron construidas para rogar a los dioses que hubiera agua suficiente para lograr buenas cosechas, depositar ofrendas para mostrar su devoción a los dioses, calmar a los dioses cuando éstos se enojaban o para llegar a la puerta del cielo y entrar en la eternidad. Las pirámides del mundo fueron construidas con herramientas muy rudimentarias por los habitantes de sociedades agrícolas.
EGIPCIAS
|
AZTECAS
|
MAYAS
|
MOCHE
|
|
ACCESO
|
||||
USO
|
||||
MATERIAL
|
||||
PROPÓSITO
RELIGIOSO
|
||||
ACTIVIDAD
PRINCIPAL
|
Pg. 6
VI. CON BASE EN LA INFORMACIÓN DE LA SECCIÓN V, ESCRIBE UN PÁRRAFO
INDICANDO LAS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN EL USO Y CONSTRUCCIÓN DE LAS
PIRÁMIDES QUE SE MENCIONAN. ASIMISMO, INDICA LA IMPORTANCIA QUE
TUVIERON PARA LAS DIVERSAS CULTURAS.
VII. VE EL VIDEO DEL MINUTO 34 AL 51 E INDICA SI LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS SON VERDADEROS (V) O FALSOS (F)
VII. VE EL VIDEO DEL MINUTO 34 AL 51 E INDICA SI LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS SON VERDADEROS (V) O FALSOS (F)
-
El faraón Sneferu envió a su ejército a pelear contra los pueblos vecinos. ( )
-
Setenta días eran necesarios para preservar y momificar un cuerpo. ( )
-
Los complicados pasadizos en la tumba de la esposa de Sneferu evitaron que fuera
saqueada. ( )
-
Las paredes de la pirámide escalonada en Saqqara estaban inclinadas hacia el centro
para evitar que se colapsara. ( )
-
La cámara mortuoria de la pirámide de Maidum nunca fue usada. ( )
-
La forma extraña de la pirámide de Maidum que se puede ver hoy en día es el
resultado de 5,000 años de vandalismo. ( )
-
Los arquitectos de la pirámide de Dashur tuvieron que modificar la inclinación
de las paredes de la pirámide. ( )
-
El faraón Sneferu ordenó la construcción de las pirámides de Giza. ( )
-
La construcción de las pirámides en Egipto terminó definitivamente cuando los
descendientes del faraón Sneferu dejaron de gobernar. ( )
-
La pirámide de Amenenhat III fue construida 700 años después de la muerte de
Sneferu. ( )
Pg. 7
ACTIVIDAD
Construcción de una Pirámide
Para construir una pirámide, el maestro y los alumnos calcularán la dimensión y el número de cubos que se necesitan para formar una pirámide. A continuación el maestro asignará el número de cubos que cada alumno, o cada grupo de alumnos, tendrá que elaborar con papel cartulina. Finalmente, todos los alumnos construirán la pirámide con los cubos que han elaborado.
Para facilitar esta actividad, se pueden usar cubos prefabricados de cualquier material.
Construcción de una Pirámide
Para construir una pirámide, el maestro y los alumnos calcularán la dimensión y el número de cubos que se necesitan para formar una pirámide. A continuación el maestro asignará el número de cubos que cada alumno, o cada grupo de alumnos, tendrá que elaborar con papel cartulina. Finalmente, todos los alumnos construirán la pirámide con los cubos que han elaborado.
Para facilitar esta actividad, se pueden usar cubos prefabricados de cualquier material.
Pg. 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario