domingo, 15 de abril de 2018

Prueba Grado 11°

Lea cuidodosamente cada una de las preguntas y responda adecuadamente .

Lectura " Los colores en la vida"
“Los colores son capaces de transmitir emociones. Si bien hay una psicología del color y algunos colores tienen efectos emocionales universales, en la mayoría de los casos, sus significados son dependientes de la cultura”.
Las emociones asociadas a algunos colores tienen una fuerte componente cultural.
Mientras que las emociones son inconscientes los significados tienen un contexto cultural y convencional más fuerte. Los colores más primarios emocionalmente parecen ser rojo y azul. La visión del color rojo es capaz de aumentar la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, mientras que el azul parece tener el efecto contrario.

Amarillo: Es el color más intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia ; el pintor Vicent Van Gogh tenia por una especial predilección por este , particularmente en los últimos años de su crisis. Es el color de la luz, el sol, la acción, el poder y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estimulo.

Naranja: Es algo más cálido que el amarillo y actúa como estimulante de los tímidos, tristes o linfáticos. Simboliza entusiasmo y exaltación y cuándo es muy encendido o rojizo, ardor y pasión.

Rojo: Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza, disputa, desconfianza, destrucción e impulso, así mismo crueldad y rabia.

Violeta: Signica martirio, misticismo, tristeza, profundidad y también experiencia. En su variación al púrpura, es realeza, dignidad, suntuosidad.

Azul:Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y simboliza la sabiduría, fidelidad, verdad eterna e inmortalidad. También significa descanso, lasitud. Mezclado con blanco es pureza, fe y cielo, y mezclado con negro, desesperación, fanatismo e intolerancia.

Verde: Es un color de gran equilibr/io, porque está compuesto por colores de la emoción (amarillo = cálido) y del juicio (azul = frío) y por su situación transicional en el espectro.

La aplicación de la psicología del color entendida como la transmisión de información emocional tiene su fuerza máxima en el diseño, la arquitectura, el marketing y la publicidad.
Según el anteriror texto y lo visto en clase responda las siguientes preguntas de selección múltiple: 



1. Los colores que dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento se les conoce con el nombr/e de:

(Respuesta única)

    Colores cálidos
   Colores secundarios
   Colores terciarios
   Colores fríos

       
2.  Si decimos que es un color cálido, alegre, vibr/ante, luminoso, que significa riqueza, abundancia, cercanía y cuyo color complementario se asocia con el luto, lo seductor, el frío y so?sticado estamos hablando de:

(Respuesta única)

   Verde y rojo
   Rojo naranja y Azul violeta
   Amarillo y violeta
   Verde amarillo y naranja rojo

           
3. La publicidad

En el cine, la radio, la televisión, la prensa, en la calle... recibimos continuamente mensajes publicitarios. Muchos nos incitan al consumo; otros, en cambio, no invitan a adoptar determinadas actitudes, como cuidar el medio ambiente o conducir con prudencia. La publicidad es una forma de comunicación persuasiva que pretende informar y, sobr/e todo, convencer a los destinatarios para que actúen de una forma determinada.



El lenguaje de la publicidad



3. El producto que se promociona en el anuncio sirve para:

(Respuesta única)

   Aumentar la velocidad
   Aliviar el dolor
   Solucionar los problemas
   Ser igual a un famoso.

         
4. Juan Pablo Montoya, el personaje de la publicidad, era conocido como:

(Respuesta única)

   Basquetbolista de la NBA.
   Futbolista del Real Madrid
   Tenista colombiano.
   Piloto de la Formula 1

    
5. La principal característica del producto que se promociona es:

(Respuesta única)

   Que alivia el dolor
   Que lo toma un famoso
   Que es más rápido que los demás
   Que es efervescente.

            
6. La expresión: “si es rápido para mí, imagínese lo que puede hacer por usted” quiere decir que:

(Respuesta múltiple)

   El producto es de buena calidad y es eficaz en personajes exitosos.
  
Es un piloto exitoso con un alto desempeño y requiere de productos eficaces y de buena calidad.
Es un personaje que le gusta utilizar ese producto.
El producto sólo funciona con Juan Pablo Montoya.

            
7. En el anuncio se destaca la capacidad del producto para aliviar el dolor más rápido. Si crearas un anuncio con el mismo producto, otra característica que agregarías para que su venta fuera eficaz, sería:

(Respuesta única)

   Su venta en las droguerías
   Su bajo costo
   Su bonito empaque
   Lo mucho que le gusta a Juan Pablo Montoya.
          
8. La compañía dueña del producto, utiliza como estrategia la publicidad para vender el producto porque:

(Respuesta única)

   Es una forma de comunicación de largo alcance
   Es una forma de entretenimiento
   Es una manera de divertir al público a través de las imágenes
   Es una manera de demostrar poder

9. Observa la anterior imagen y responde:

¿Cuántos puntos de fuga hay en la imagen?


(Respuesta única)

   2
   3
   4
   1

         
10. Los elementos que se encuentran en una perspectiva son:

(Respuesta única)

   Punto de fuga, Línea horizonte
   Punto de enfoque, Línea horizonte, líneas divergentes
   Líneas divergentes, línea horizonte
   Línea horizonte, punto de enfoque

          
 EL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA



Desde la antigüedad, los seres humanos se preocuparon por encontrar un ideal de ?gura humana, cuyas proporciones pudieran tomarse como patrón para las representaciones de los dioses.



Los egipcios ya se habían preocupado por estudiar la estructura corporal y crearon los “cánones de proporcionalidad”, canon significa regla o ley forma. Es un sistema de proporciones y relaciones armónicas entre las partes, y de estas con la totalidad de una obr/a. Existen muchas propuestas de cánones de proporcionalidad, los griegos fueron los primeros que observaron que había una relación entre la medida del cuerpo y la altura de la cabeza. Esta proporción 1:8 cabezas es el canon que se utiliza hoy día. El conocimiento del cuerpo humano es algo que ha inquietado a los grandes artistas, en el Renacimiento italiano se hizo famoso el estudio hecho por Leonardo Da Vinci, quien disecciono alrededor de 30 cadáveres, su estudio le dio un lugar en la historia de la anatomía y sirvió como material de análisis e inspiración para otros artistas.



11. Si el dibujo de la figura humana se desarrolló para representar a los dioses, esto hace alusión a:


(Respuesta única)

   Los dioses dieron instrucciones de dibujo
   Manera de tener contacto a los dioses
   Las imágenes cobr/aban vida al ser dibujadas
   Para defenderse de los dioses

        
12. Otros significados para definir la relación canon y dibujo de la figura humana es:


(Respuesta única)

   Imagen de fotografía de la figura humana
   Es un sistema de proporciones y relaciones
   Ideal de construcción de la forma
   Instrumento para definir la silueta

          
13. Otro título para la lectura seria  :

(Respuesta única)

   La obr/a de Leonardo da Vinci
   La representación de los dioses
   La vida artística de los griegos
   Las proporciones de la figura humana
 El monocromatismo

Este estilo corresponde a composiciones pictóricas para las que se ha utilizado el juego de relaciones que se obtiene en el uso de un solo color y las variables de valor (V.) y saturación (V.) que resulten de mezclar al color con blanco, negro y grises. La utilización de un único color hace que la resultante cromática sea armónica, dado que el predominio abierto de lo monocromático lo sostiene. El contraste se logra sobr/e las variables marcadas de valor y saturación.



14. De la mezcla de dos colores primarios se obtiene un color



(Respuesta única)

   Complementario
   Neutro
   Opuesto
   Secundario


   El monocromatismo



Este estilo corresponde a composiciones pictóricas para las que se ha utilizado el juego de relaciones que se obtiene en el uso de un solo color y las variables de valor (V.) y saturación (V.) que resulten de mezclar al color con blanco, negro y grises. La utilización de un único color hace que la resultante cromática sea armónica, dado que el predominio abierto de lo monocromático lo sostiene. El contraste se logra sobr/e las variables marcadas de valor y saturación.



15. De la mezcla de dos colores primarios se obtiene un color



(Respuesta única)

   Amarillo - violeta
   Verde-Negro
   Azul-Naranja
   Verde- Naranja 
        
16. Del texto se puede deducir que variables devalor (V.) las determinan:

(Respuesta única)

   Blanco y rojo
   Blanco, negro y grises
   Gris y negro
   Blanco y Amarillo

         
17. El círculo cromático, es uno de los ejemplos para trabajar con los colores, como primarios tenemos: amarillo, azul y rojo. Por lo tanto como colores secundarios tenemos :

(Respuesta única)

   Rojo, verde y amarillo
   Amarillo, naranja y azul-violeta
   Violeta, rojo y verde
   Verde, violeta y naranja

18 . Es una técnica de dibujo y pintura que consiste en el uso de contrastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados

y otros ensombr/ecidos, para destacar más efectivamente algunos elementos. Esta técnica permite crear mayores efectos de relieve y modelado de las formas, a través de la gradación de tonos lumínicos. El claroscuro es un sistema de valoración que afecta no solo al elemento principal sino a todos los elementos que ?guren en la composición. La valoración de cada uno de los elementos del dibujo va variando siempre dependiendo de ubicación del objeto con respecto a la dirección de la luz. El claroscuro propone un análisis minucioso del modelo con respecto a la iluminación que este reciba; por esto la luz se debe tratar de manera radical sobr/e la superficie de los diferentes objetos que integren el objeto. La práctica de valoración no se debe limitar a simplemente

repetir la misma fórmula de gradación de grises en todos los planos del dibujo, ya que cada uno de los diferentes planos que integran la composición puede recibir luz de manera variada. Según la anterior lectura, señale la respuesta correcta



Según la anterior lectura, señale la respuesta correcta  :

¿Por qué el claroscuro propone un análisis minucioso del modelo con respecto a la iluminación que este reciba?

(Respuesta única)

   la luz se debe manejar de forma primordial sobr/e el área de los diferentes objetos que integren el objeto.



   la luz se debe manipular con el método fundamental sobr/e los espacios de los diferentes objetos que integren el objeto.



   la luz se debe tratar de manera radical sobr/e la superficie de los diferentes objetos que integren el objeto.
   La luz se debe tratar de modo sustancial sobr/e el plano de los diferentes objetos que integren el objeto

19          
¿El claroscuro es un sistema de valoración que afecta no solo al elemento principal sino a todos los elementos que surguren en la composición, esto por qué?



(Respuesta única)

   Porque la apreciación de cada uno de los elementos del dibujo va variando siempre dependiendo del sitio del objeto con respecto a la dirección de la luz.
   Porque la valoración de cada uno de los elementos del dibujo va variando siempre dependiendo de ubicación del objeto con respecto a la dirección de la luz.
   Porque la estimación de cada uno de los elementos del dibujo va variando siempre dependiendo de lugar del objeto con respecto a la dirección de la luz.
   Hace referencia a captar en el dibujo las dimensiones, las proporciones, la textura, el color; el volumen es el que nos permite distinguir a los objetos que nos rodean

     
20. El claroscuro es una técnica de dibujo y pintura que consiste en:

(Respuesta única)

   El uso de contrastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados y otros ensombr/ecidos.
   El uso de oposición fuerte entre espesores, unos opacos y otros iluminados.
   El uso de diferencias fuertes entre solideces, unos esclarecidos y otros ensombr/ecidos.

   El uso de variedad fuerte entre grosores, unos alumbr/ados y otros oscurecidos

2 comentarios: