Lea cuidodosamente cada una de las preguntas y responda adecuadamente .
Lectura " Los colores en la vida"
“Los colores son capaces de transmitir emociones. Si bien hay una psicología del color y algunos colores tienen efectos emocionales universales, en la mayoría de los casos, sus significados son dependientes de la cultura”.
Las emociones asociadas a algunos colores tienen una fuerte componente cultural.
Mientras que las emociones son inconscientes los significados tienen un contexto cultural y convencional más fuerte. Los colores más primarios emocionalmente parecen ser rojo y azul. La visión del color rojo es capaz de aumentar la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, mientras que el azul parece tener el efecto contrario.
Amarillo: Es el color más intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia ; el pintor Vicent Van Gogh tenia por una especial predilección por este , particularmente en los últimos años de su crisis. Es el color de la luz, el sol, la acción, el poder y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estimulo.
Naranja: Es algo más cálido que el amarillo y actúa como estimulante de los tímidos, tristes o linfáticos. Simboliza entusiasmo y exaltación y cuándo es muy encendido o rojizo, ardor y pasión.
Rojo: Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza, disputa, desconfianza, destrucción e impulso, así mismo crueldad y rabia.
Violeta: Signica martirio, misticismo, tristeza, profundidad y también experiencia. En su variación al púrpura, es realeza, dignidad, suntuosidad.
Azul:Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y simboliza la sabiduría, fidelidad, verdad eterna e inmortalidad. También significa descanso, lasitud. Mezclado con blanco es pureza, fe y cielo, y mezclado con negro, desesperación, fanatismo e intolerancia.
Verde: Es un color de gran equilibr/io, porque está compuesto por colores de la emoción (amarillo = cálido) y del juicio (azul = frío) y por su situación transicional en el espectro.
La aplicación de la psicología del color entendida como la transmisión de información emocional tiene su fuerza máxima en el diseño, la arquitectura, el marketing y la publicidad.
Según el anteriror texto y lo visto en clase responda las siguientes preguntas de selección múltiple:
1. Los colores que dan sensación de
tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento se les conoce con el nombr/e de:
(Respuesta única)
Colores cálidos
Colores secundarios
Colores terciarios
Colores fríos
2.
Si decimos que es un color cálido, alegre, vibr/ante, luminoso, que
significa riqueza, abundancia, cercanía y cuyo color complementario se asocia
con el luto, lo seductor, el frío y so?sticado estamos hablando de:
(Respuesta única)
Verde y rojo
Rojo naranja y Azul violeta
Amarillo y violeta
Verde amarillo y naranja rojo
3. La publicidad
En el cine, la radio, la televisión, la
prensa, en la calle... recibimos continuamente mensajes publicitarios. Muchos
nos incitan al consumo; otros, en cambio, no invitan a adoptar determinadas
actitudes, como cuidar el medio ambiente o conducir con prudencia. La
publicidad es una forma de comunicación persuasiva que pretende informar y,
sobr/e todo, convencer a los destinatarios para que actúen de una forma
determinada.
El lenguaje de la publicidad
3. El producto que se promociona en el
anuncio sirve para:
(Respuesta única)
Aumentar la velocidad
Aliviar el dolor
Solucionar los problemas
Ser igual a un famoso.
4. Juan Pablo Montoya, el personaje de la
publicidad, era conocido como:
(Respuesta única)
Basquetbolista de la NBA.
Futbolista del Real Madrid
Tenista colombiano.
Piloto de la Formula 1
5. La principal característica del
producto que se promociona es:
(Respuesta única)
Que alivia el dolor
Que lo toma un famoso
Que es más rápido que los demás
Que es efervescente.
6. La expresión: “si es rápido para mí,
imagínese lo que puede hacer por usted” quiere decir que:
(Respuesta múltiple)
El producto es de buena calidad y es eficaz en personajes exitosos.
Es un piloto exitoso con un alto desempeño
y requiere de productos eficaces y de buena calidad.
Es un personaje que le gusta utilizar ese producto.
El producto sólo funciona con Juan Pablo Montoya.
7. En el anuncio se destaca la capacidad
del producto para aliviar el dolor más rápido. Si crearas un anuncio con el
mismo producto, otra característica que agregarías para que su venta fuera
eficaz, sería:
(Respuesta única)
Su venta en las droguerías
Su bajo costo
Su bonito empaque
Lo mucho que le gusta a Juan Pablo Montoya.
8. La compañía dueña del producto, utiliza
como estrategia la publicidad para vender el producto porque:
(Respuesta única)
Es una forma de comunicación de largo alcance
Es una forma de entretenimiento
Es una manera de divertir al público a través de las imágenes
Es una manera de demostrar poder
9. Observa la anterior imagen y responde:
¿Cuántos puntos de fuga hay en la imagen?
(Respuesta única)
2
3
4
1
10. Los elementos que se encuentran en una
perspectiva son:
(Respuesta única)
Punto de fuga, Línea horizonte
Punto de enfoque, Línea horizonte, líneas divergentes
Líneas divergentes, línea horizonte
Línea horizonte, punto de enfoque
EL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA
Desde la antigüedad, los seres humanos se
preocuparon por encontrar un ideal de ?gura humana, cuyas proporciones pudieran
tomarse como patrón para las representaciones de los dioses.
Los egipcios ya se habían preocupado por
estudiar la estructura corporal y crearon los “cánones de proporcionalidad”,
canon significa regla o ley forma. Es un sistema de proporciones y relaciones
armónicas entre las partes, y de estas con la totalidad de una obr/a. Existen
muchas propuestas de cánones de proporcionalidad, los griegos fueron los
primeros que observaron que había una relación entre la medida del cuerpo y la
altura de la cabeza. Esta proporción 1:8 cabezas es el canon que se utiliza hoy
día. El conocimiento del cuerpo humano es algo que ha inquietado a los grandes
artistas, en el Renacimiento italiano se hizo famoso el estudio hecho por Leonardo
Da Vinci, quien disecciono alrededor de 30 cadáveres, su estudio le dio un
lugar en la historia de la anatomía y sirvió como material de análisis e
inspiración para otros artistas.
11. Si el dibujo de la figura humana se
desarrolló para representar a los dioses, esto hace alusión a:
(Respuesta única)
Los dioses dieron instrucciones de dibujo
Manera de tener contacto a los dioses
Las imágenes cobr/aban vida al ser dibujadas
Para defenderse de los dioses
12. Otros significados para definir la
relación canon y dibujo de la figura humana es:
(Respuesta única)
Imagen de fotografía de la figura humana
Es un sistema de proporciones y relaciones
Ideal de construcción de la forma
Instrumento para definir la silueta
13. Otro título para la lectura seria :
(Respuesta única)
La obr/a de Leonardo da Vinci
La representación de los dioses
La vida artística de los griegos
Las proporciones de la figura humana
El monocromatismo
Este estilo corresponde a composiciones
pictóricas para las que se ha utilizado el juego de relaciones que se obtiene
en el uso de un solo color y las variables de valor (V.) y saturación (V.) que
resulten de mezclar al color con blanco, negro y grises. La utilización de un
único color hace que la resultante cromática sea armónica, dado que el
predominio abierto de lo monocromático lo sostiene. El contraste se logra
sobr/e las variables marcadas de valor y saturación.
14. De la mezcla de dos colores primarios
se obtiene un color
(Respuesta única)
Complementario
Neutro
Opuesto
Secundario
El monocromatismo
Este estilo corresponde a composiciones
pictóricas para las que se ha utilizado el juego de relaciones que se obtiene
en el uso de un solo color y las variables de valor (V.) y saturación (V.) que
resulten de mezclar al color con blanco, negro y grises. La utilización de un
único color hace que la resultante cromática sea armónica, dado que el
predominio abierto de lo monocromático lo sostiene. El contraste se logra
sobr/e las variables marcadas de valor y saturación.
15. De la mezcla de dos colores primarios
se obtiene un color
(Respuesta única)
Amarillo - violeta
Verde-Negro
Azul-Naranja
Verde- Naranja
16. Del texto se puede deducir que
variables devalor (V.) las determinan:
(Respuesta única)
Blanco y rojo
Blanco, negro y grises
Gris y negro
Blanco y Amarillo
17. El círculo cromático, es uno de los
ejemplos para trabajar con los colores, como primarios tenemos: amarillo, azul
y rojo. Por lo tanto como colores secundarios tenemos :
(Respuesta única)
Rojo, verde y amarillo
Amarillo, naranja y azul-violeta
Violeta, rojo y verde
Verde, violeta y naranja
18 . Es una técnica de dibujo y pintura que
consiste en el uso de contrastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados
y otros ensombr/ecidos, para destacar más
efectivamente algunos elementos. Esta técnica permite crear mayores efectos de
relieve y modelado de las formas, a través de la gradación de tonos lumínicos.
El claroscuro es un sistema de valoración que afecta no solo al elemento
principal sino a todos los elementos que ?guren en la composición. La
valoración de cada uno de los elementos del dibujo va variando siempre
dependiendo de ubicación del objeto con respecto a la dirección de la luz. El
claroscuro propone un análisis minucioso del modelo con respecto a la
iluminación que este reciba; por esto la luz se debe tratar de manera radical
sobr/e la superficie de los diferentes objetos que integren el objeto. La
práctica de valoración no se debe limitar a simplemente
repetir la misma fórmula de gradación de
grises en todos los planos del dibujo, ya que cada uno de los diferentes planos
que integran la composición puede recibir luz de manera variada. Según la
anterior lectura, señale la respuesta correcta
Según la anterior lectura, señale la
respuesta correcta :
¿Por qué el claroscuro propone un análisis
minucioso del modelo con respecto a la iluminación que este reciba?
(Respuesta única)
la luz se debe manejar de forma primordial sobr/e el área de los diferentes
objetos que integren el objeto.
la luz se debe manipular con el método fundamental sobr/e los espacios
de los diferentes objetos que integren el objeto.
la luz se debe tratar de manera radical sobr/e la superficie de los
diferentes objetos que integren el objeto.
La luz se debe tratar de modo sustancial sobr/e el plano de los
diferentes objetos que integren el objeto
19
¿El claroscuro es un sistema de valoración
que afecta no solo al elemento principal sino a todos los elementos que surguren
en la composición, esto por qué?
(Respuesta única)
Porque la apreciación de cada uno de los elementos del dibujo va
variando siempre dependiendo del sitio del objeto con respecto a la dirección
de la luz.
Porque la valoración de cada uno de los elementos del dibujo va variando
siempre dependiendo de ubicación del objeto con respecto a la dirección de la
luz.
Porque la estimación de cada uno de los elementos del dibujo va variando
siempre dependiendo de lugar del objeto con respecto a la dirección de la luz.
Hace referencia a captar en el dibujo las dimensiones, las proporciones,
la textura, el color; el volumen es el que nos permite distinguir a los objetos
que nos rodean
20. El claroscuro es una técnica de dibujo
y pintura que consiste en:
(Respuesta única)
El uso de contrastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados y otros
ensombr/ecidos.
El uso de oposición fuerte entre espesores, unos opacos y otros
iluminados.
El uso de diferencias fuertes entre solideces, unos esclarecidos y otros
ensombr/ecidos.
El uso de variedad fuerte entre grosores, unos alumbr/ados y otros
oscurecidos
la respuesta de la pregunta numero 6 cual es
ResponderEliminarRespuestas de todas las preguntas
ResponderEliminar