miércoles, 18 de abril de 2018

Refuerzo Emprendimiento 6°- 11°

INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LOS TALLERES CORRESPONDOENTES A LAS ACTIVIADES DE APOYO PARA EL AÑO 2018,  EN ED. ARTÍSTICA Y CULTURAL Y EMPRENDIMIENTO .1.       Ingresar a la página web : yanethmesa.blogspot.com
2.       Ingresar a los talleres de refuerzo que le corresponde.
3.       Solucionarlo en hojas de block y presentarlo para su sustentación en la semana del 23-27 de Abril
4.       Presentar la sustentación del trabajo ( equivale a un 50% de la nota final)



REFUERZO DE EMPRENDIMIENTO GRADO 6°
DEBE PRESENTAR EL CUADERNO CON TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL PERIODO
COMPETENCIAS INTERPERSONALES E INTELECTUALES
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
Los problemas tienen solución

¿Qué es un problema?
Un problema es un determinado asunto o una cuestión que requiere de una solución. A nivel social, se trata de alguna situación en concreto que, en el momento en que se logra solucionar, aporta beneficios a la sociedad
(como lograr disminuir la tasa de pobreza de un país o reconstruir edificios arrasados por un terremoto).
Por ejemplo: “Tenemos un gran problema: mañana debemos pagar el alquiler y no nos alcanza el dinero”“El problema se resolverá cuando el gerente despida a los empleados que no se esfuerzan”,“Gracias a tu ayuda, pude completar la tarea y no tuve problemas con la maestra.
De la misma forma, en esta línea va una segunda acepción del término que nos ocupa y que define a aquel como un disgusto o una preocupación que alguien tiene por algún motivo en concreto. Un ejemplo de este significado podría ser el siguiente: “El hijo de Luisa y Miguel no para de darles problemas”.
Además de todo lo citado también es necesario que dejemos patente que existen muchos y variados tipos de problemas que son específicos de diversas ciencias o áreas donde se desarrollan. En este sentido, los más frecuentes son los que se relacionan con campos como la Filosofía, las Matemáticas, la Religión o también la Medicina, entre otros muchos.
Así, respecto a esta última área podemos decir que son numerosos los problemas de salud que existen: físicos, mentales, agudos, crónicos…Todos ellos suponen que el paciente que los sufre tenga que recurrir a un médico quien se encargará de estudiar qué le sucede, de hacerle las pertinentespruebas y finalmente de determinar su correspondiente tratamiento.
Un ejemplo de ello podría ser el siguiente: “Julia tenía un problema de salud relacionado con sus articulaciones por lo que irremediablemente tuvo que someterse a una intervención quirúrgica”.
Para la filosofía, un problema es algo que altera la paz, el equilibrio y la armonía de quien o quienes lo tienen. Dentro de la religión, en cambio, un problema puede ser el resultado de una contradicción interna que se suscita entre dos dogmas (¿cómo un Dios omnibenevolente y todopoderoso permite la existencia del sufrimiento?).
La matemática habla de problemas cuando hay preguntas respecto a una estructura o un objeto, cuyas respuestas necesitan de una explicación con su correspondiente demostración. Esto quiere decir que un problema matemático se resuelve al hallar una entidad que posibilite la satisfacción de las condiciones del problema.
Es posible encontrar problemas de la naturaleza más diversa. La desocupación es un problema económico y social que, a gran escala, sólo puede resolver el gobierno de un país, más allá de los esfuerzos de la gente para hallar empleo. Una pared con filtraciones, en cambio, representa un problema doméstico que puede y debe solucionar una persona en su casa.
 9 ACTITUDES  DE LIDERAZGO PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS

1.     Ver un problema como un reto, es decir, una oportunidad para nuevas experiencias y para ampliar su repertorio en cuanto a la resolución de problemas.

2. Céntrate en los obstáculos presentes y futuros. Para eso, debes pensar en qué puedes hacer al respecto para solucionar los problemas. Necesitas saber aquello que está en contra y ser capaz de planificar en torno a esas cosas.

3. Distingue entre los hechos, opiniones y juicios. Conoce los hechos y luego los interpretas.

4. Escucha la opinión de los expertos, autoridades y otras personas de confianza. Tómalo como si fuera una evaluación de tu desempeño. No refutes ni juzgues lo que dicen y si hay algo que no entiendes no le discutas.

5. Usa la razón y no el orgullo para tomar decisiones. También sé tú mismo y no trates de actuar como otra persona, ya que eso es precisamente lo que atrae más a los empleados y clientes.

6. No resuelva el problema antes de tiempo. Tómate tu tiempo para reunir y procesar la información de las fuentes. No comiences la evaluación y la selección de una solución antes de tiempo.

7. Enfoca tu atención en aquellos obstáculos que son superables, para que los puedas resolver con éxito.

8. Piensa que la implementación de la solución siempre será más difícil que llegar a ella. Para eso, necesitarás a otras personas que te ayuden a ejecutarla y deberás decirles los beneficios de esta salida al problema. Tu equipo tiene que estar comprometido contigo y tu negocio,Lo que debe proponerse tu equipo es lograr el objetivo, saber por qué es importante y cómo van a trabajar en conjunto para lograr esos resultados, también, ayúdales a tus empleados a desarrollar la confianza en sí mismos, es decir, cree en tu equipo.

9. Piensa que tienes el control de la situación. Será la única forma de puedas promocionar tu capacidad de que puedes resolver las situaciones complicadas. Para eso, lo importante es mantener la calma.
TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones se define como la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de dirección o reputación.
Un aspecto verdaderamente importante en la toma de decisiones es el grado de comunicación y la aplicación del arte de escuchar. En el campo del liderazgo personal no hay mayor talento que la capacidad de comunicación de una persona. En un líder no importa cuál sea su auto motivación, si no puede transmitir sus ideas a otros. Es entonces cuando se entiende la importancia de la comunicación efectiva.
El proceso que conduce a la toma de decisión es:
- Elaboración de premisas
- Identificación de alternativas
- Evaluación de alternativas, en términos de metas que se desea alcanzar
- Selección de una alternativa, es decir tomar una decisión
Herramientas para la toma de decisiones
El ser humano debe exigirse vencer obstáculos que se irán presentando a lo largo del camino. Estos obstáculos traducidos en problemas deben resolverse conforme se presentan evitando con esto las variaciones en los diversos procesos.
Para esto es necesario basarse en hechos y no dejarse guiar solamente por el sentido común, la experiencia o la audacia. Basarse en estos tres elementos puede ocasionar que al momento de obtener resultados contrarios al esperado nadie quiera asumir responsabilidades.
CUESTIONARIO
1.        Que es un problema.
2.        De varios ejemplos de problemas.
3.        Cuáles son las nueve actitudes de liderazgo para la solución de problemas explica cada uno de ellos.
4.        A que hace referencia la toma de decisiones.
5.        Cuáles son los aspectos importantes en la toma de  decisiones.
6.        Cuál es el proceso que se debe de tener en cuenta para la toma de decisiones

COMPORTAMIENTO ETICO
LA IMPORTANCIA DE ASUMIR RESPOSABILIDADES
ACTIVIDAD 1
CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL
 EN HOJAS DE BLOCK.
Responsabilízate al 100% de tu vida
Asumir la responsabilidad total de nuestras vidas
Sólo existe una forma de atraer lo que quieres a tu vida: Responsabilízate al 100% de absolutamente todo lo que te pase. Asumir la responsabilidad total de nuestras vidas es el paso indispensable para poder avanzar y obtener lo que deseamos. Asume tu responsabilidad, recupera tu poder.

Sólo existe una forma de atraer lo que quieres a tu vida: Responsabilízate al 100% de absolutamente todo lo que te pase.

Puede que estés pensando: pues cuando ocurre un accidente, ¿Cómo puedo ser yo responsable? o de una catástrofe natural, ¿qué tengo yo que ver?... Pues sí, tú eres responsable de crear y emitir vibraciones que te han llevado hasta allí. Porque de hecho eres tú y no yo el que está allí.

Habrás oído de tantas y tantas personas que se han salvado milagrosamente de morir en accidentes, en terremotos, en volcanes, etc. Un ejemplo real. Una mujer estuvo en la inauguración de un centro comercial el día que este se hundió muriendo decenas de personas. Ella casualmente estaba en el servicio. Otro día esta misma persona iba a coger un avión pero curiosamente se despistó en la dutty free y …voilá! perdió el avión. Este se estrelló muriendo todos los pasajeros. Esta mujer está atrayendo a su vida situaciones límites al borde de ocurrirle una tragedia, pero atrae situaciones en las que se salva.

Asumir la responsabilidad total de nuestras vidas es el paso indispensable para poder avanzar y obtener lo que deseamos.

Cuando la vida te traiga cosas que no desees más, por ejemplo un accidente o un susto con el coche, problemas para aparcar, una gripe... en vez de enfadarte y pensar: "esto no está funcionando", plantéate qué es lo que estás haciendo, pensando o sintiendo para atraer estas situaciones concretas a tu vida.
Asume tu responsabilidad, RECUPERA TU PODER
ACTIVIDAD 2
REALIZO UN LISTADO DE MIS RESPONSABILIDADES COMO ESTUDIANTE, HIJO Y HERMANO.










TODO LO QUE SOY

Atención realiza las respuestas del taller en tu cuaderno.
EL YO
Una mujer estaba agonizando. De pronto tuvo la sensación de que era llevada al cielo y presentada ante el tribunal.

Quién eres? Dijo una voz.

Soy la mujer del alcalde respondió ella.
Te he preguntado quién eres. No con quién estás casada.

Soy la madre de cuatro hijos.
Te he preguntado quién eres, no cuántos hijos tienes?

Soy una maestra de escuela.
Te eh preguntado quién eres. No cuál es tu profesión.

Y así sucesivamente. Respondiera lo que respondiera no parecía poder
Dar respuesta satisfactoria a la pregunta ¡Quién eres?

Soy una cristiana.
Te he preguntado Quién eres? No cuál es tu religión.

Soy una persona que iba todos los días a la iglesia y ayudaba a los
Pobres y necesitados.
Te he preguntado quién eres no lo que hacías.

Evidentemente, no consiguió pasar el examen y fue enviada de nuevo a la tierra. Cuando se recuperó de su enfermedad, tomó la determinación de averiguar quién era. Y todo fue diferente,

Tu obligación es SER. No un personaje, ni ser un don nadie – Porque ahí, hay mucho de codicia y ambición, - ni saber mucho de esto y lo demás allá- porque eso condiciona mucho- sino simplemente SER.


Autor: Anthony de Melo.

El conocimiento de sí mismo es la primera condición para la vida exitosa y reflexivamente vivida. Es la puerta de entrada para la felicidad y la autorrealización. Quien no se conoce camina por el mundo a ciegas, quien no conoce sus propias capacidades no podrá aprovecharlas para llevar una vida gozosa y productiva. Quien no conoce sus defectos y limitaciones camina tropezando por la vida en medio de permanentes conflictos y frustraciones.

Los seres humanos cada día ampliamos más nuestros conocimientos sobre nosotros mismos, vivimos distraídos y alejados de nuestro mundo interior

Según la lectura anterior define quien eres tú?

EJERCICIO INDIVIDUAL

Con base en la lectura el yo, individualmente efectúen el ejercicio ¡Qué atributos poseo? Y realice el ejercicio en los formatos establecidos, en su portafolio de evidencias.

Piensa en los aspectos positivos de tu personalidad, las características personales que lo hacen ser quien es hoy. Identifica tus atributos, encerrando en un círculo las palabras que se relacionan con quién es usted, piense como se ve su personalidad, su carácter, su intelecto y perspectiva de vida, sea objetivo y realista como pueda, no su expectativa de vida.

Debe describir su realidad, no su ideal de persona.


Recorta, pega y desarrolla en tu cuaderno el siguiente cuadro indicando cuales son los atributos que tu posees como persona, pero antes busca en el diccionario el significado de las palabra que no conoces y cópialas en tu cuaderno.



CUADRO DE ATRIBUTOS Quién soy?
Acepto las situaciones.
Considerado.
Entusiasta.
Busco los logros.
Cooperativo
Imaginativo.
Activo.
Creativo
Independiente.
Aventurero.
Dedicado
Perspicaz
Afectuoso.
Confiado
Inteligente.
Ambicioso.
Decidido
Intuitivo.
Me expreso con claridad.
Disciplinado
Bien informado.
ASERTIVO.
Distinto
Lógico.
Atractivo.
Dinámico
Simpático.
Cuidadoso.
Eficiente
Receptivo.
Carismático.
Empático
Optimista.
Encantador.
Alentador
Objetivo.
Jovial.
Emprendedor
Organizado.
Acepto compromisos.
Divertido
Ordenado.
Misericordioso.
Paciente
Original.
Seguro.
Entusiasta
Extrovertido.
Agradable.
Expresivo
Preciso.
Meticuloso.
Amistoso
Productivo.
Modesto.
Tierno
Profesional.
Vigoroso.
Genuino
Veloz
Calido.
Bondadoso
Racional.
Persistente
Justo
Realista
Persuasivo
Servicial
Receptivo
Sereno
Agraciado
Tranquilo
Emprendedor
Ocurrente
Alegre
Me tengo confianza
Sensible
Serio
Estable
Sociable
Sincero
Estimulante
Espontáneo
Hábil
Divertido
Capacidad de respuesta
Me conozco a mi mismo.




TALLER GRADO SÉPTIMO  PRIMER PERIODO

1)   qué es liderazgo?
2)   qué es autogestión?
3)   qué es participación?
4)   cuáles son las competencias del emprendedor?
5)   que es emprendimiento?
6)   mencione y defina las 11 cualidades de un emprendedor?
7)   cuáles son los 10 errores que enfrenta un emprendedor?
8)   cuál es la principal motivación que conduce al emprendimiento?
9)   por que no se logra lo que se sueña?
10)en que consiste el proceso emprendedor o teoría del triangulo?
11)¿cuáles son los pasos a nivel de pensamiento, que debe tener un emprendedor exitoso?
12)¿ cuáles son los pasos para estructurar un proyecto de vida, explique?
13)¿ cuales son las claves para negociar?
14)¿dónde podemos encontrar oportunidades de negocio?


REFUERZO DE EMPRENDIMIENTO GRADO 8°
DEBE PRESENTAR EL CUADERNO CON TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL PERIODO
1. que es economía?
2.    que es flujo económico?
3.    qué es agente económico y cuáles son?
4.    defina sector económico y como se clasifican?
5.    que es empresa?
6.    hacer un cuadro sinóptico sobre clasificación de las empresas?
7.    como se constituye una empresa?
8.    que es sociedad y que tipos existen?
9.    ante que  entidades se gestiona para constituir empresa?
10. que es organización y que tipos hay?
11. defina administración y sus fases?
12. cuáles son las áreas funcionales de una empresa?
13. defina , interprete y de la importancia de tener una imagen corporativa partiendo de la definición de misión, visión, políticas, objetivos.
TALLER 2
Defina :


1.    globalización,
2.    competencia,
3.    benchmarking,
4.    rentabilidad,
5.    inflación,
6.    comercio internacional,
7.    tratados,
8.    tasa de interés,
9.    divisa,
10. tasa de cambio,
11. legislación tributaria,
12. legislación aduanera,
13. internacionalización,
14. inversión,
15. productividad,
16. materias primas,
17. insumo,
18. tecnología,
19. indicador de gestión.
20. planeación,
21. factibilidad,
22. finanzas,
23. mercado,
24. análisis,
25. estrategia,
26. micro empresa,
27. empresa con ánimo de lucro,
28. flujo de caja,
29. riesgo,
30. viabilidad,
31. competidores,
32. demanda,
33. oferta,
34. mercado
35. meta,
36. posicionamiento de producto,
37. imagen de producto ,
38. distribución,

REFUERZO DE EMPRENDIMIENTO GRADO 9°
DEBE PRESENTAR EL CUADERNO CON TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL PERIODO





TALLER  PRIMER PERIODO
consultar acerca de los siguientes temas:
1-defina: recursos, dinero, plan de negocio, escasez, capital, financiación, fondo , empresa unipersonal, compañía, acciones bursátiles.
según la lectura :
2-   por que es importante tener en cuenta la cantidad de recursos que se necesita para iniciar su proyecto de empresa?
3-   cuál es la función del plan de negocio dentro del proceso de creación de empresa?
4-   podemos afirmar que la información  sirve como ventaja competitiva para el empresario? justifique.
5-   argumente porque la tecnología es considerada un recurso básico
6-   por que  son importantes las relaciones y el talento humano en el tema de competividad? explique.
7-   según el siguiente párrafo:¨para ser emprendedor exitoso, se requiere de una formidable cultura de ahorro que permita convertir a la empresa  y los negocios en una prioridad en el momento de invertir. es necesario rodearse de la mejor gente, con buenos salarios y ojala dándole participación en los beneficios y utilidades¨ dario montoya ¿cuál es su posición al respecto?
8-   en su opinión que es mejor para la empresa, tener  personal con formación o con experiencia?

9-   Cuales son las etapas de crecimiento de una compañía?
10-cuáles son las fuentes de financiación que existen en colombia para los emprendedores?


TALER 2

consultar acerca de los siguientes temas:

defina:

1.    proyección,
2.    entorno, exportación,  importación.
3.    cuáles son las fases de un plan de negocio?
4.    que estructura tiene el documento del plan de negocio
5.    cuál es el objeto de hacer la descripción de la empresa dentro del documento
6.    con que fin se hace la descripción  del producto?
7.    que debo tener en cuenta para hacer un análisis del mercado?
8.    cuáles son los componentes básicos de un plan de mercadeo?
9.    por que es importante hacer un análisis administrativo y que es lo que allí se analiza?
10. a que  área de la compañía es la que se le hace análisis técnico y porque?
11. un análisis financiero que información nos brinda?
12. a que tipos de riesgos se expone la empresa? explique.
13. como se debe presentar un plan de negocios?.


TALLER 3


1-   defina:  legal, prosperidad, indicadores de gestión, informe inventario, cliente, impuesto, transacción comercial, licencia, patente, seguro
2-   que es el rut y en qué entidad se solicita?
3-   que es el nit y que entidad lo entrega?
4-   que es el iva y quien lo recauda?
5-   que significa dian y qué función tiene?
6-   que permisos deben tener las empresas según su actividad?
7-   cuál es la diferencia entre una persona natural y  jurídica?
8-   que es un balance general?
9-   que es un estado de pérdidas o ganancias?
10-por que es importante  legalizar una empresa?
11-que entidades hacen parte del sistema de protección social?
12-cuál es la función del sistema de protección social?
13-con base en que elementos se clasifican las sociedades?
14-qué diferencias hay entre la sociedad limitada y la anónima?
15-cuáles son los tramites  básicos para constituir la empresa?
16-ante qué entidad se solicita una patente?
17-cuál es la función de la contabilidad?
18-que documentos son soporte legal  de las transacciones comerciales?
19-con que herramientas se hace seguimiento  a las operaciones de la empresa
20-que tipos de actividades de la compañía deben ser controladas?

TALLER DE REFUERZO EMPRENDIMIENTO GRADO DECIMO



·         defina:


mercadeo, comercialización, ventas, capacidad de producción, productos sustitutos, productos complementarios, segmentación, costos, gastos, cadena productiva, marketing, know- how,  ciclo de vida, método, investigación de mercados, calidad, marketing on-line, fuentes de información primaria, fuentes de información secundaria.

·         que es, como se clasifican y cuáles son las funciones de los canales de distribución?

·         por que se dice que el mercadeo es un arte?
·         qué  y cuáles  son los factores externos  del mercadeo?
·         qué  y cuáles  son los factores internos  del mercadeo?
·         cuáles son las bases de un plan de mercadeo?
·         qué y para que  se debe observar  a la hora de evaluar el sector económico al que corresponde mi producto o servicio?
·         que debemos analizar de la competencia?
·         cuáles son los puntos clave para cuantificar la demanda?
·         como podemos analizar la demanda?
·         que tipo de estrategias podemos usar para incrementar las ventas?
·         en liste los errores que se cometen cuando se hace un plan de mercadeo?



TALLER 2

1)       que es una PYME?
2)      nombra las diez formas de el plan de consolidación de la pyme
1.    consolidar el mercado local
2.    medir la capacidad para atender el mercado
3.    talento humano consolidado
4.    posicionamiento estratégico local
5.    identificación de oportunidades en los nuevos mercados
6.    la asociatividad
7.    la exportación indirecta
8.    los tratados de libre comercio
9.    las franquicias
10. el acompañamiento

REFUERZO DE EMPRENDIMIENTO GRADO 11°
DEBE PRESENTAR EL CUADERNO CON TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL PERIODO


Lee y a continuación encontraras el cuestionario del taller


ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN PLAN

Una estructura o formato usual en el desarrollo de un plan de negocios, está compuesto por las siguientes etapas:
·                     Resumen del negocio.
·                     Estudio de mercado.
·                     Estudio técnico.
·                     Estudio de la inversión.
·                     Estudio de los ingresos y egresos.
·                     Estudio financiero.
Veamos a continuación cada una de éstas etapas, así como los elementos que la conforman:

1. Resumen del negocio

En esta etapa, conocida también como el resumen ejecutivo, debemos señalar los datos básicos del negocio, así como un resumen del plan de negocios (de las otras etapas que lo conforman), por lo que esta etapa debe ser desarrollada después de la elaboración de las demás, pero puesta al inicio del plan.
En esta etapa, además de los datos básicos del negocio, debemos mostrar en una sola lectura de qué trata el proyecto, por lo que su desarrollo no debe abarcar más de dos páginas, en él debemos señalar:
·                     los datos principales del negocio: el nombre del proyecto o empresa, su ubicación, el tipo de empresa, etc.
·                     la descripción del bien o servicio que brindaremos.
·                     la idea de la necesidad u oportunidad del negocio: cuáles son las principales razones que justifican la propuesta del negocio, por qué hemos escogido este negocio, por ejemplo, debido a alguna necesidad insatisfecha, a alguna ventaja competitiva que tengamos y queramos aprovechar, etc.
·                     las características innovadoras o diferenciales de nuestro bien o servicio: qué vamos a ofrecer que sea innovador, novedoso y que nos va a permitir diferenciarnos de nuestros competidores.
·                     nuestras ventajas competitivas: en qué aspectos del negocio tendremos ventajas ante nuestros competidores, y cuáles serán los factores que permitirán la viabilidad del negocio y su sostenimiento con el tiempo.
·                     los objetivos del negocio: cuáles son los objetivos que buscaremos una vez puesta en marcha el negocio.
·                     las estrategias del proyecto: cuáles son las principales estrategias que utilizaremos para conseguir los objetivos.
·                     la inversión requerida: cuánto es lo que necesitaremos de inversión, cuánto usaremos de capital propio y cuánto será el requerimiento de financiamiento externo.
·                     el retorno sobre la inversión total: a cuánto ascenderá la rentabilidad del negocio.
·                     el resumen del resultado de la evaluación financiera (indicadores VAN y TIR).
·                     el impacto ambiental del proyecto.
·                     las conclusiones a las que habremos llegado una vez culminada la realización del plan de negocios.

2. Estudio de mercado

En esta etapa de estudio o investigación de mercado, investigaremos, analizaremos y señalaremos todo lo relacionado al mercado: cuál será nuestro mercado objetivo, cuál será nuestra futura demanda, quiénes serán nuestros competidores, quiénes serán nuestros proveedores, y cuáles serán las estrategias de marketing que utilizaremos:


a. Definición del perfil de mercado
Para ello debemos previamente segmentar el mercado, es decir, segmentar o dividir el mercado total que existe para nuestro producto, y seleccionar el mercado o los mercados resultantes de dicha segmentación, que sean los más atractivos para incursionar, de acuerdo a nuestra capacidad, nuestros conocimientos y nuestra experiencia.
Y, una vez que hemos seleccionado nuestro mercado objetivo, pasamos a definir el perfil del consumidor que lo conforma, es decir, analizamos y señalamos sus principales características, por ejemplo, señalamos dónde se ubica, cuál es su rango de edad, cuáles son sus gustos, cuáles sus preferencias, cuáles son sus hábitos de consumo, cuáles son sus comportamientos de compra, cuáles son sus actitudes, etc.

b. Análisis y pronóstico de la demanda

Consiste en analizar y determinar el pronóstico de nuestra demanda (o pronóstico de ventas) para un periodo de tiempo determinado (el tiempo de proyección que queramos tener para nuestro plan de negocio, usualmente de 1 a 3 años).
Una vez pronosticada la demanda, pasamos a elaborar el presupuesto o proyección de ventas, que se obtiene multiplicando el pronóstico de ventas por el precio que le pondremos a nuestros productos.
El presupuesto de ventas será el presupuesto base a partir se construirán los demás.

c. Análisis de la competencia

Consiste en analizar y estudiar a nuestros competidores; en primer lugar recopilamos toda la información que sea relevante sobre ellos, luego la analizamos, y luego señalamos, por ejemplo, cuales son los líderes o los principales competidores, dónde están ubicados, cuáles son sus mercados, cuáles son sus estrategias, cuáles son sus precios, cuál es su capacidad, cuáles son sus medios publicitarios, cuáles son sus puntos de ventas, cuáles son sus fortalezas y cuáles sus debilidades.

d. Análisis de la comercialización

En este punto diseñamos, desarrollamos y señalamos todas las estrategias de marketing o estrategias comerciales que aplicaremos una vez puesto en marcha el negocio, teniendo en cuenta las características del consumidor que conforma nuestro mercado objetivo, y al análisis de la competencia que hemos realizado previamente.
Señalamos cuáles serán nuestras estrategias en cuanto al diseño del producto, a los precios que usaremos, a la distribución y a la promoción de los productos.

e. Análisis del mercado proveedor

En este punto analizamos y determinamos quiénes serán nuestros futuros proveedores y, posteriormente, analizamos y señalamos sus principales características, por ejemplo, dónde están ubicados, cuáles son sus niveles de abastecimiento o de producción, cuáles son sus líneas de crédito, sus precios, sus garantías, sus facilidades de pago, etc.

3. Estudio técnico

En esta tercera etapa diseñamos y definimos todos los procesos que conformarán el negocio, incluyendo el proceso de compras, el proceso de transporte, el de almacenaje, el de producción, de distribución, de ventas, etc. Señalamos las fases o etapas que conforman cada proceso, el personal encargado, la disposición del área productiva, la localización de las máquinas, las disposiciones técnicas, etc.
Igualmente, en esta etapa definimos cuál será la organización de la empresa, señalando las áreas de la empresa, el personal requerirá cada área, cuáles serán sus funciones, cuáles serán sus obligaciones, cuáles sus responsabilidades, quienes serán sus superiores jerárquicamente, y quiénes serán sus subordinados.

4. Estudio de la inversión

En esta etapa hacemos un listado de los activos y el capital de trabajo que vamos a requerir (en base al estudio del mercado y al estudio técnico que hemos realizado previamente) antes de iniciar operaciones, con sus respectivos costos estimados:
Veamos a continuación una lista de los principales elementos que pueden constituir los activos y el capital de trabajo:

a. Activos

Los activos los podemos dividir en activos fijos y activos intangibles:
·                     Activos fijos o tangibles: terreno y construcciones, infraestructura (local), maquinarias y equipos, herramientas, mobiliarios, otros tangibles (por ejemplo, extintores).
·                     Activos intangibles: gastos de puesta en marcha, gastos legales (constitución, licencia, permisos), selección y capacitación de personal, publicidad, otros intangibles.

b. Capital de trabajo

El capital de trabajo es el dinero que necesitaremos para poner en funcionamiento el negocio durante el primer ciclo productivo, que es el tiempo transcurrido desde que se inician las operaciones del negocio hasta que se obtiene el dinero en cantidades suficientes como para seguir operando normalmente.
Para un mejor análisis el Capital de Trabajo, éste lo podemos dividir o clasificar en realizable, disponible y exigible:
·                     Realizable: conformado por todo aquello que puede ser almacenado, por ejemplo, materias primas o insumos (cuando se trata de una empresa productora), productos en proceso, productos terminados (cuando se trata de una empresa comercializadora: empresa dedicada a la compra y venta de productos), envases.
·                     Disponible: se refiere al dinero requerido para pagar diversos servicios después de que hayan sido utilizados, por ejemplo, pago de servicios básicos (luz, agua, teléfono), planilla administrativa, planilla de venta, remuneraciones, mantenimiento, tributos municipales.
·                     Exigible: desembolsos que se realizan por anticipado; se denominan exigibles, porque uno gasta o invierte, y luego exige el derecho a uso; son exigibles, por ejemplo, el adelanto a proveedores, adelanto de contrato, alquiler del local, publicidad, seguros.

5. Estudio de ingresos y egresos

En esta etapa desarrollamos las proyecciones de los ingresos y egresos que obtendrá el negocio, una vez puesto en marcha (Flujo de Caja Proyectado y Cuenta de Resultados Proyectado).
Para ello nos basamos en el pronóstico de ventas (el cual hemos realizado en la etapa de estudio de mercado) y en el pronóstico de egresos (el cual hemos realizado en la etapa de estudio de la inversión).
En el caso de hacer uso de financiamiento externo, haremos primero la proyección del pago de la deuda, y luego la incluiremos en las proyecciones de ingresos y egresos.
Los ingresos del negocio están básicamente conformados por las ventas, mientras que los egresos incluyen:
·                     Egresos desembolsables: costos directos, costos indirectos, gastos de administración, gastos de ventas, gastos financieros.
·                     Egresos no desembolsables: depreciación, amortización de intangibles.

6. Estudio financiero

Y, finalmente, en esta etapa del estudio financiero, evaluamos la factibilidad y la rentabilidad del proyecto, teniendo en cuenta los estudios de la inversión y el estudio de los ingresos y egresos que hemos realizado previamente.
Para la evaluación del proyecto, además de medir la rentabilidad del proyecto con respecto a la inversión y el periodo de recuperación de ésta, lo usual es hacer uso de los indicadores financieros de rentabilidad del Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Retorno (VAN y TIR).

CUESTIONARIO

1.       CUALES SON LAS ETAPAS QUE CONFORMAN COMO MINIMO UN PLAN
2.       A QUE HACE REFERENCIA EL RESUMEN DEL NEGOCIO.
3.       QUE DATOS IMPORTANTES DEBEMOS DE SEÑALAR EN LA ETAPA DE RESUMEN DE NEGOCIO.
4.       A QUE HACE REFERENCIA LA ETAPA DE ESTUDIO DE MERCADO.
5.       CUALES SON LAS ESTRATEGIAS QUE DEBEMOS DE TENER EN  CUENTA PARA EL ESTUDIO DEL MERCADO.
6.       A QUE HACE REFERENCIA LA ETAPA DE ESTUDIO TECNICO.
7.       A QUE HACE REFERENCIA LA ETAPA DE ESTUDIO DE INVERSION
8.       CUALES SON LOS ELEMENTOS QUE DEBEN CONFORMAR COMO MINIMO LA ESTAPA DE ESTUDIO DE INVERSION.
9.       COMO PUEDEN ESTAR CONFORMADOS LOS ACTIVOS EN UN PLAN.
10.    COMO PUEDEN ESTAR CONFORMADO EL CAPITAL DE YTRABAJO EN UN PLAN.
11.    A QUE HACE REFERENCIA LA ETAPA DE ESTUDIO DE INGRESOS Y EGRESOS EN UN PLAN.
12.    A QUE HACE REFERENCIA EL ESTUDIO FINANCIERO DE UN PLAN.
13.    REALIZA UN MAPA CONCEPTAUAL DE UN PLAN.


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